Sobre el blog

Hay muchas definiciones de diccionario sobre lo que "Comer" significa. Por ejemplo:

Comer (v)
  1. Masticar el alimento en la boca y pasarlo al estómago:
    comes muy deprisa.
  2. Alimentarse:
    no estoy comiendo bien  
Pero, como todos sabemos, las definciones de diccionario se quedan cortas cuando intentamos explicar lo que realmente es una cosa; o, mejor dicho, lo que esa cosa significa para nosotros. Comer es más que llevarse el alimento a la boca, pasarlo por la garganta, que el aparato digestivo haga lo suyo; es decir, es más que la definición uno y dos. Comemos para vivir, es cierto, pero alimentarse es también una cuestión cultural, es un recuerdo que nos dio placer, es volver del colegio y tomar chocolatada y ver los dibujitos o esa cena que te preparó tu novio y se le quemó; es también, por qué no, viajar y conocer cómo viven los otros y experimentarlo en algo que hacen todos los días, morfar.

Porque como bien lo retrató la revista Time acá no es lo mismo alimentarse en Estados Unidos, con su abundancia y su comida procesada, que en la China rural, con su presupuesto limitado y sus alimentos salidos directo de la tierra. Tampoco tiene el mismo sabor el arroz en España que en Buenos Aires; ni la comida japonesa se parece, en Tokio, a la que comen en Lima.

En casos más extremos, como el mio, la comida no es, ni siquiera, una aventura sino una manera de relacionarme. Como buena italiana, la comida tiene una relación directa con el amor. Ya de chicos entendemos --las mujeres, en principio, por algún mandato patriarcal absurdo, pero también los hombres curiosos- que el acto de alimentar a alguien más, a otro que queremos, no es sin esfuerzo. En la mezcla, la preparación, la dedicación; en el "¿vas a comer eso poquito nada más?" hay algo de todo el amor de este mundo; algo elemental que hizo prosperar a esta especie y a todas las demás que habitan esta tierra. Comer nos conecta con el pasado y con los otros. Por eso es importante contarlo y me animo a hacerlo: porque está bueno charlar sobre lo mejor de esta vida que es compartir, con los que queremos, una comida rica, una cerveza fría y entender, a través del morfi, cómo se animan a vivir los otros.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario